¿Sabes cuál es el origen del dinero? ¿Sabes cuál es el origen del dinero?
El dinero se utiliza para adquirir bienes y servicios. Están las monedas, los billetes y el llamado dinero plástico que son las tarjetas de... ¿Sabes cuál es el origen del dinero?

El dinero se utiliza para adquirir bienes y servicios. Están las monedas, los billetes y el llamado dinero plástico que son las tarjetas de débito y crédito además de los cheques. Pero ¿de dónde provino el dinero?, ¿cómo llegó a ser el medio de transacción para compras cosas?

Al principio el hombre intercambiaba objetos por otros utilizando el trueque, pero en ocasiones las personas tenían las mismas cosas para cambiar, por lo que surgió la necesidad de un medio que sirviera para dar valor a las cosas y que fuera aceptado por todos como forma de pago.

De esa manera se utilizó ganado, aceite de oliva, caracoles, sal, alcohol, chocolate e incluso metales, siendo estos los que se adaptaron mejor a las necesidades porque se podían dividirse en pequeñas piezas y eran resistentes.

Los metales que se utilizaron principalmente fueron el oro y la plata de manera rustica. La utilización de estos metales como dinero tiene su origen en Mesopotamia, alrededor del año 2500 aC., donde se empleaba los lingotes de plata por peso hasta que se elaboraron las monedas.

Se conoce que las monedas más antiguas son las chinas, las cuales datan del año 1000 antes de Cristo (a.C). Para ese entonces las monedas eran copias de bronce de lo que se intercambiaba. Había una que era un cuchillo de bronce.

Posteriormente en Lidia (Asia Menor, hoy Turquía) aparecieron las primeras monedas con aleación de oro entre los años 680 y 560 a. C. Las acuñaciones tenían el símbolo heráldico de un león que representaba a la Dinastía Mermnada. La pieza acuñada en electrum -aleación natural de oro y plata- tenía un peso de 4,75 gramos.

Sin embargo, con el tiempo se volvió un peligro llevar monedas de oro porque eran pesadas y un botín fácil para los ladrones, fue entonces cuando se buscó un reemplazo que fuera más cómodo de cargar sin implicar tanto peso y peligro, es así como surge el papel moneda.

Este papel apareció en China durante el siglo IX d.C., durante la dinastía Tang, cuando los primeros bancos donde la gente depositaba sus monedas les entregaban a cambio un certificado por el depósito el cual servía como medio de pago. Pero los billetes no aparecieron hasta el siglo VII.

A Europa el papel moneda llegó en el siglo XVII, específicamente a Suecia en 1661. Luego se hizo popular en el siglo XVIII, pero seguía siendo dinero que se emitía para respaldar los depósitos de oro o plata, después fue que el papel moneda comenzó a utilizarse como método de pago sin necesidad de que el metal lo respaldara.

Fuente: elhistoriador, banrepcultural, wikipedia, wikipedia(2), areatecnología

No hay comentarios hasta ahora.

Haz clic para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Web Analytics