Presupuesto personal: consejos y beneficios Presupuesto personal: consejos y beneficios
Si alguna vez has escuchado el dicho que dice que la economía personal debe ser manejada como una empresa, puedes estar seguro de que... Presupuesto personal: consejos y beneficios

Si alguna vez has escuchado el dicho que dice que la economía personal debe ser manejada como una empresa, puedes estar seguro de que está completamente en lo cierto.

A menudo las personas manejan el dinero de forma inconsciente;y no sólo por irresponsabilidad, sino por pereza o desconocimiento. De hecho muchas de ellas saben lo fundamental que es tener un presupuesto personal para controlar su dinero, pero prefieren no hacerlo. Tal vez porque lo consideran como algo aburrido, estresante o porque están seguros que no les causará ningún placer.

La correcta toma de decisiones en el manejo de las finanzas propias te ofrecerá mejores resultados al momento de querer alcanzar tus metas, y esto sólo puedes lograrlo a través de la información que te brinda el manejo de un presupuesto personal.

Si estas iniciándote en el control de tus finanzas personales, toma nota de éstos consejos y beneficios sobre un presupuesto personal, para ayudarte a comenzar con la mejor disposición.

Consejos para gestionar un presupuesto personal

1.- Identifica tus ingresos y gastos, fijos y variables. Puedes hacer proyecciones sobre este punto para reservar el dinero a tus gastos fijos. Sé sincero sobre lo que realmente ganas y gastas al mes.

2.- Elimina la creencia de que debes registrar la totalidad de tus movimientos de dinero. Esto no ocurrirá debido a que no estás acostumbrado a ello. Lo ideal es crear el hábito poco a poco.

3.- Ten presente el ahorro como un gasto fijo obligatorio. Un sabio consejo que leí el otro día decía: “No ahorres lo que te queda luego de gastar, gasta lo que te queda luego de ahorrar”.

4.- Evalúa tus gastos y toma decisiones al respecto. Si tienes metas a corto, mediano o largo plazo, revisar tus gatos y saber cuáles son imprescindibles y cuáles un lujo es fundamental para saber de cual podrás prescindir.

5.- Revisa tus proyecciones y haz las correcciones necesarias. También revisa constantemente tus cuentas bancarias y el estado de tus movimientos en la banca.

6.- Si vives en pareja, inclúyela en el presupuesto.Gran parte de sus gastos serán compartidos y deberán ser proyectados.

7.- Toma nota de tu calendario de pagos, fechas de vencimiento de cuotas de préstamos, tarjetas de crédito, etc. Esto evitará que olvides pagar un importe y te carguen intereses moratorios.

Beneficios de un presupuesto

1.- Te permiten conocer tu situación financiera real y te facilitan la toma de decisiones al respecto.

2.- Tu mente descansa. Con un presupuesto no tendrás que estar pesando constantemente si te alcanzará el dinero para llegar a fin de mes y si tienes suficiente dinero en la cuenta para aprovechar esa oferta que tienes frente a ti.

3.- Te permite realizar comparaciones mes a mes sobre tus gastos y así priorizar y eliminar aquellos que requieras.

Fuente: finanzasparatodos.es

 

No hay comentarios hasta ahora.

Haz clic para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Real Time Analytics