Qué es una cooperativa y cómo funciona Qué es una cooperativa y cómo funciona
Al momento de emprender un negocio, idea o proyecto comenzar puede ser difícil, por lo que algunos deciden unirse a otros que tengan la... Qué es una cooperativa y cómo funciona

Al momento de emprender un negocio, idea o proyecto comenzar puede ser difícil, por lo que algunos deciden unirse a otros que tengan la misma visión para poner en marcha su plan y se forman las cooperativas; asociaciones autónomas conformadas por personas que se unen voluntariamente para enfrentar o realizar juntas sus necesidades económicas, sociales y culturales.

Las cooperativas son democráticas y la administración debe realizarse según acuerden los socios. Las necesidades de estos son las que definen el tipo de cooperativa que se va a desarrollar.

El símbolo internacional de las cooperativas son dos pinos dentro de un circulo, siendo todos los elementos de color verde.
En 1895 se fundó en Londres la Alianza Cooperativa Internacional la cual estableció los principios por lo que deben guiarse las cooperativas: Membresía abierta y voluntaria, Control democrático de los miembros, participación económica de los miembros, autonomía e independencia; educación, entrenamiento e información; cooperación entre cooperativas y compromiso con la comunidad.

En ese sentido, las cooperativas son organizaciones formadas voluntariamente por sus miembros y están abiertas a todo aquel que esté dispuesto a utilizar sus servicios y aceptar las responsabilidades de la membresía sin ningún tipo de discriminación.
Además, las cooperativas son democráticas por lo que sus miembros son quienes las controlan, definen sus políticas y eligen a quienes los van a representar.

Igualmente, quienes conforman la cooperativa deben contribuir equitativamente y controlar democráticamente el capital.
De igual forma, las cooperativas son autónomas por lo que si llegan a acuerdos con otras organizaciones deben hacerlo en términos que permitan a sus miembros tener el control democrático y autonomía.

También las cooperativas deben brindar educación y entrenar a sus miembros para que aporten al desarrollo de estas.
Asimismo, deben fortalecer el movimiento cooperativo y trabajar en pro del desarrollo sostenible de su comunidad.

Cabe destacar que existen diversos tipos de cooperativas según su propósito: De consumo, financieras, de viviendas, de trabajo asociado o de producción, sociales, de ahorro y crédito, de consumidores y usuarios, agraria, de servicios, de transporte, de turismo, de artistas, de artesanos, de enseñanza, escolar, de comercio, de suministros, farmacéutica, de servicios públicos y mixtas.

Estas organizaciones pueden atender una necesidad específica o varias necesidades. También pueden realizar varias actividades conexas o complementarias.

Existen cooperativas con fines de lucro en las cuales se reparten entre los socios las ganancias de la asociación; y otras sin fines de lucro en las que los excedentes van a una reserva para desarrollar proyectos de esta.

Para formar una cooperativa algunos países establecen que deben estar al menos tres personas, pero dependerá de las leyes de cada nación la cantidad de miembros que se requieran para conformar la organización.

Una cooperativa es una forma de cristalizar tu proyecto y ayudarse entre sí con otros que tengan el mismo sueño que tú.

Fuentes:

No hay comentarios hasta ahora.

Haz clic para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Real Time Analytics