3 consejos para consolar a quien perdió a un ser querido 3 consejos para consolar a quien perdió a un ser querido
Para algunas personas puede resultar una complicada tarea dar ‘el pésame’ a alguien que acaba de perder a un ser querido. Sin embargo, la... 3 consejos para consolar a quien perdió a un ser querido

Para algunas personas puede resultar una complicada tarea dar ‘el pésame’ a alguien que acaba de perder a un ser querido. Sin embargo, la simple presencia puede ser una forma de expresar solidaridad a quien atraviesa una profunda tristeza.

 

Colaborar con las tareas pendientes de la persona que atraviesa el duelo, así como tener un trato amable y atender algunas de sus necesidades, son una significativa forma de expresión para manifestarle al doliente que lo acompañamos en su pesar.

 

Si eres de los que les cuesta expresar palabras de aliento para transmitir tristeza y apoyo en ese crucial momento, te presentamos algunos consejos para que no tengas necesariamente que decir nada al acompañar a esa persona que sufre una pérdida importante en su vida:

 

Haz contacto físico. Si no eres una persona de muchas palabras y en este doloroso momento te invaden los nervios por conseguir palabras correctas que pronunciarle a la persona que acompañas en su pérdida, una buena idea es sentarte a su lado y poner tu brazo alrededor de su espalda o junto a su brazo.

 

Si se trata de un amigo o familiar, en fin, alguien muy cercano a ti, tómate la libertad de tomar su mano durante unos instantes y quedarte a su lado. La cercanía física es reconfortante para quien se siente devastado emocionalmente.

 

No hagas lo que no sientes. Si no está en ti llorar, no significa que debas sentirte mal por ello o debas fingir llanto. Es sumamente delicado que recurras a la actuación porque dejas una imagen muy negativa sobre tu sinceridad y su respeto por quienes sí se sienten mal.

 

Si tus sentimientos son sinceros, esa persona a quien acompañas te agradecerá cada instante a su lado.

 

Pregúntale qué necesita. Este punto es bastante valioso para la persona que atraviesa la pérdida. Pregúntale si desea algo, ayúdalo a movilizarse con tu compañía, prepárale algo de comer, atiende sus asuntos en la medida que te sea posible… Es un gesto demasiado importante y útil para alguien que no tiene mente para hacer ese tipo de cosas por si sola.

 

Una vez superada la etapa de la pérdida, es bueno que la ayudes a sobrellevar el proceso de duelo, por lo que hacerle llamadas frecuentes para saber cómo está, hacerle invitación a comer o a algún partido de fútbol puede ser una buena opción para contribuir con su pronta recuperación emocional.

 

Demostrar fraternidad con quienes te necesitan en las malas circunstancias es lo que diferencia a los verdaderos amigos del resto.

 

Fuente: Es.wikihow.com

http://es.wikihow.com/confortar-a-alguien-que-perdi%C3%B3-a-un-ser-querido

No hay comentarios hasta ahora.

Haz clic para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Real Time Analytics