DIABETES AL ACECHO DIABETES AL ACECHO
Según la International Diabetes Federation, la diabetes es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina... DIABETES AL ACECHO

Según la International Diabetes Federation, la diabetes es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o cuando no puede utilizarla con eficacia. Esta hormona es producida en el páncreas y es la encargada de regular la glucosa, entonces si una persona tiene un desajuste en este ámbito el resultado será la hiperglucemia.

Existen tres tipos principales de diabetes: la tipo 1, la tipo 2 y la Mellitus gestacional o DMG. Para prevenir complicaciones de salud debemos estar atentos a los signos de alerta de la enfermedad.

Diabetes tipo 1: Está causada por una reacción autoinmune. La razón del por qué el sistema de defensa del organismo arremete en contra de las células protectoras de insulina del páncreas, es desconocida. Los pacientes con este diagnóstico precisan de inyecciones diarias de la hormona para llevar una vida normal. Los síntomas que se presentan son los siguientes:

Sed anormal y resequedad bucal.
Deseos constantes de orinar.
Falta de energía.
Apetito constante.
Pérdida de peso repentina.
Visión borrosa.
Infecciones frecuentes.
Lentitud en la cicatrización.

Diabetes tipo 2: Esta es la más común. Ocurre cuando el organismo produce insulina pero ésta no es suficiente para cumplir con el proceso de que la glucosa de los alimentos pase a las células. Las personas con esta condición podrían pasar mucho tiempo sin diagnosticarse debido a que los síntomas pueden tardar años en aparecer, tiempo en el cual nuestro cuerpo puede irse deteriorando.

Los factores de riesgo a considerar son:

Obesidad.
Mala alimentación.
Falta de actividad física.
Antecedentes familiares.

Para controlar esta condición se recomienda un control estricto por parte del profesional médico, quien podría recetar insulina, una dieta balanceada y actividad física.

Diabetes mellitus gestacional: Esta es diagnosticada por primera vez a la mujer durante el embarazo, y se presenta cuando el organismo no puede producir suficiente insulina para cubrir los requerimientos del embarazo. La condición suele presentarse cuando el embarazo ya está avanzado y el control del DMG es indispensable para evitar riesgos que puedan afectar al feto durante su formación y por supuesto, a la madre. Los chequeos médicos periódicos son indispensables durante la gravidez para prevenir complicaciones.

Es necesario reducir la exposición a los factores de riesgo conocidos, así como realizar exámenes periódicos y chequeos médicos. Recuerde su salud y la de su familia está en sus manos.

Revertir la diabetes es posible

Fuente: www.diabetes.org, www.dmedicina.com

No hay comentarios hasta ahora.

Haz clic para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Real Time Analytics