El tabaquismo: placer y muerte El tabaquismo: placer y muerte
Millones de personas en todo el mundo son consumidoras del tabaco a pesar de las múltiples campañas de concientización impuestas por los diferentes gobiernos... El tabaquismo: placer y muerte

Millones de personas en todo el mundo son consumidoras del tabaco a pesar de las múltiples campañas de concientización impuestas por los diferentes gobiernos para reducir su consumo.

Muy al contrario de lo que muchos piensan, el tabaco no solo afecta a los pulmones, ya que existen variedad de afecciones y enfermedades derivadas de éste hábito.

Sin embargo, aún sabiendo que es tan dañino podríamos preguntarnos ¿Por qué las personas continúan fumando? La página sanitas.es lo explica de la siguiente forma “La nicotina es un estimulante que funciona distribuyendo dopamina, una sustancia química cerebral que produce sensación de placer. Existen estudios que sugieren que la nicotina deprime la capacidad del cerebro para experimentar placer a largo plazo. De ahí que los fumadores necesiten mayores dosis de nicotina para experimentar los mismos niveles de satisfacción“.

Esta adicción se fija tan gravemente en las personas que se dice que el 70% de los fumadores tiene intenciones de dejar el hábito siendo muy pocos quienes realmente lo logran, de hecho, un estudio del Royal College of Physicians en el Reino Unido expone que el tabaco llega a ser tan adictivo como la heroína o la cocaína.

Cómo afecta el consumo de tabaco al cuerpo humano

En primer lugar le resta años a tu vida.  La vida útil de los pulmones, el corazón y otros órganos vitales se ve mermada por el consumo de tabaco, además de ocasionar problemas en la circulación de la sangre en los brazos y piernas, lo que podría llegar a causar limitaciones en actividades diarias como caminar o el proceso de cicatrización de heridas.

Aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas y derrame cerebral.  Una de las principales causas de muerte en mujeres fumadoras son los ataques al corazón, que se incrementa de acuerdo a la cantidad de tiempo que tengan en el hábito; este riesgo es aún mayor en mujeres jóvenes.

Incrementa tus posibilidades de padecer cáncer de pulmón.  Aunque no es el único tipo de cáncer que puede ocasionar, también se está propenso a sufrir cáncer de laringe, faringe, cavidad oral, esófago, vejiga, riñón, páncreas, estomago y cuello uterino.

Dejar de fumar ¿qué beneficios ofrece?

Si eres de las afortunadas personas que tomó la decisión de dejar de fumar, casi inmediatamente tu cuerpo te lo agradecerá e iniciará una reparación del daño causado.  Estos son algunas de las reacciones que pueden ocurrir:

  • En las primeras ocho horas, bajaran los niveles de nicotina en la sangre y aumentarán los niveles de oxígeno, y a las 48 horas, el gusto y el olfato mejorarán notablemente.
  • Respirar se hará mucho más sencillo y se incrementarán tus niveles de energía.
  • De 3 a 9 meses la tos se habrá ido y en un año, habrás reducido el riesgo de paro cardíaco a la mitad.

Fuentes

http://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/dejar-fumar/san005150wr.html

http://salud.uncomo.com/articulo/como-afecta-el-tabaco-a-la-salud-6552.html

http://www.who.int/features/qa/60/es/

 

Imagen

https://pixabay.com/es/fumar-cigarrillos-hombre-masculina-397599/

No hay comentarios hasta ahora.

Haz clic para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Web Analytics